Mercado ya se prepara: Banco Central subiría la tasa de interés en su próxima reunión

El ente emisor definiría en julio aumentar o no la tasa de interés, de manera tal que salga del mínimo técnico de 0,5% en el que actualmente está, y pase al 0,75%. El anuncio de hace algunos días tendría como finalidad permitirle al mercado plantear cómo moverse en este nuevo escenario.

Prácticamente no quedan dudas: el Banco Central estaría cada vez más cerca de subir la tasa de interés, algo que podría ocurrir en su próxima reunión.

Con el anuncio de hace dos semanas el mercado ya ha estado preparándose para el primer ajuste a la tasa de interés, que hasta ahora se mantiene en su mínimo técnico de 0,5% desde abril de 2020.

Tras la reunión de política monetaria se consignó que “el Consejo consideró que mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,5% ya no era la única opción posible, sino que también era plausible la opción de aumentarla en 25 puntos base, hasta 0,75%“.

De esta forma, plantean que está en la mesa la opción, pero no tomarla de inmediato para que el mercado pueda prepararse.

Sergio Lehmann, economista jefe del banco BCI, señala que durante el mes de julio se espera que comience a aplicar esta nueva política y saque del mínimo técnico, pero que hacia fines de año podría llevarse a 1,5%.

Carmen Gloria Silva, economista jefe del banco Santander, expresó que de todas formas serán claves las cifras económicas que se conocerán prontamente, como la actividad de mayo y la inflación de junio. Con esta información el Banco Central ya podría aumentar o mantener la tasa.

Felipe Besnier, abogado de Defensa Deudores, afirmó que independiente de este escenario, una persona puede tener como referencia el no asumir deudas que impliquen pagar más de un 25% de los ingresos mensuales.

FUENTE: CNN CHILE