¿Quién responde por los arreglos de una propiedad arrendada?

Sin duda si has arrendado un departamento o una casa, eventualmente necesitarás hacer un arreglo, ya sea pintarla, cambiar una llave, arreglar las tuberías, etc. La clásica pregunta que surge al respecto es si debes tú como arrendatario pagar por los arreglos, o bien si le corresponde a tu arrendador.

En este articulo te explicaré cuándo serás tú quien deba pagar y cuándo corresponde que te paguen o den un reembolso

 

¿A que está obligado el arrendador?

El arrendador está obligado a mantener la propiedad en estado de servir para el fin que ha sido arrendada, es decir, si la casa ha sido arrendada con fines habitacionales tu arrendador, o tú como arrendador, debes procurar que la propiedad cumpla con estos objetivos, lo que supone hacer las reparaciones necesarias durante todo el tiempo que dure el arriendo.

La ley de arriendo establece que el arrendador debe mantener la cosa arrendada en buen estado, y esto consiste en hacer durante el arriendo todas las reparaciones necesarias, a excepción de las reparaciones locativas, las cuales deberá hacer el arrendatario.

 

¿Qué son las reparaciones locativas?

Las reparaciones locativas son aquellas que arreglan los daños o deterioros que se producen por directa responsabilidad o culpa del arrendatario, por ejemplo, daños en paredes, rotura de vidrios, reposición de enchufes, arreglos menores de gasfitería, etc. Las reparaciones locativas se producen porque has usado la propiedad, por lo que los costos de la reparación serán tuyos y no deberá reembolsarlos el arrendador.

 

¿Qué son las reparaciones necesarias?

Las mejoras necesarias o reparaciones necesarias son aquellas sin las cuales la cosa se destruye o desaparece o bien no sirve para el objeto que se destina, por ejemplo, arreglos de cañería por gotera. Según la lay de arriendo, si realizaste arreglos sobre la propiedad porque era indispensable para habitarla, el arrendador deberá reembolsar ese gasto.

 

¿Puedo convenir que mi arrendador se haga cargo de más mejoras?

Sí, en el contrato de arrendamiento puedes pactar que se haga cargo de más mejoras, o también como arrendatario puedes hacerte cargo tú de más mejoras, es una materia que puede dejarse a voluntad de las partes.

 

¿Qué pasa si realizo mejoras útiles?

Las mejoras útiles son aquellas que le agregan valor a la propiedad, por ejemplo, si arreglaste toda la cocina y le pusiste mármol o le pusiste cuadros de alto valor. En este caso, el arrendador deberá reembolsar siempre que haya consentido efectuarlas y con la expresa condición de abonarlas. De lo contrario, podrás separar y llevarte los materiales, siempre que sea sin detrimento de la propiedad, a menos que el arrendador esté dispuesto a abonarte lo que valían los materiales.

FUENTE: MISABOGADOS.COM