Santiaguinos están prefiriendo departamentos más pequeños

Unas de las consecuencias que ha traído esto es el aumentado en los precios de arriendos y ventas de este tipo de propiedades. Eso es lo que destaca el Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre del primer trimestre de 2019.

Dinamismo. Con esa característica se podría describir el comportamiento del mercado inmobiliario en la actualidad, principalmente para aquellas vivienda de pequeño formato, que debido a una mayor demanda, sus precios han comenzado a cambiar.

Esa es una de las principales conclusiones del último Informe Trimestral de Viviendas de Mercado Libre, al primer trimestre de 2019, elaborado por la compañía de eCommerce con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, donde se analizó el comportamiento de más de 4 millones de avisos publicados.

De esta manera, los departamentos de un dormitorio y un baño han visto aumentar sus precios de venta, alcanzando un 7,8% de alza, en comparación con el primer trimestre del año anterior. Por el contrario, aquellas propiedades más grandes de 3 dormitorios y 2 baños, si bien han aumentado sus valores, lo han hecho en menor medida (4,4%).

“Este movimiento del mercado podría explicarse por dos fenómenos: por un lado, vemos un crecimiento en demanda de este tipo de producto, relacionado a tendencias demográficas, precios de entrada más asequibles, bajas tasas hipotecarias y preferencia de parte de inversionistas. Por el lado de la oferta tenemos una menor incorporación de unidades pequeñas, sobre todo en algunas zonas de la ciudad, donde los planes reguladores restringen la incorporación de oferta de menor tamaño”, explica Nicolás Izquierdo, Head of Research en Mercado Libre Chile.

Este dinamismo también se ha visto reflejado en las casas, propiedades que han visto crecer sus precios en un 4,8% en un año.

Las zonas con mayores crecimientos

Los sectores poniente, centro y oriente muestran una aceleración en sus tasas de crecimiento en el mercado de departamentos. Peñalolén y Estación Central son las comunas que experimentaron el mayor aumento de precios de venta de departamentos y las únicas con incrementos de más de 10% en el Gran Santiago. Con este dinamismo Estación Central dejó de ser la comuna con los precios más baratos de la Región.

En relación a las casas, los sectores sur y poniente son los que muestran los mayores crecimientos.

Conchalí e Independencia: aumenta la demanda

Sin duda la inauguración de la nueva línea 3 del Metro tuvo impacto en el mercado inmobiliario. De hecho, durante el primer trimestre de 2019 Conchalí e Independencia fue las comuna que más crecieron en término de búsqueda de departamentos para la venta, aumentando en un 40% y en un 31% en el último año.

En casas, San Miguel se muestra como una comuna emergente en términos de demanda, con un crecimiento de un 28% en búsqueda de propiedades en venta. Le siguen San Bernardo y Puente Alto.